WPHackathon

Publicado el Categorías: WordPressTagged

  El pasado fin de semana tomé parte de una iniciativa pionera, al menos en España. Se trata del WPHackathon. Os voy a explicar en qué consiste y cómo fue la experiencia.

¿Qué es WPHackathon?

  WPHackathon viene de la conjunción de 3 palabras: WordPress, Hacking y marathon. 

  Entendiéndose hacker como la persona que «..se dedica a programar de forma entusiasta, o sea un experto entusiasta de cualquier tipo», que considera que poner la información al alcance de todos constituye un extraordinario bien» (ver en Wikipedia). No tiene mucho que ver con Mr Robot, ¿no?

  Volviendo al tema, el WPHackathon es básicamente una maratón de programación para WordPress. Hay muchos eventos hackathon, en los que se pone un reto para que quede realizado en un fin de semana (normalmente en 24 horas). Por ejemplo, los programadores de videojuegos hacen quedadas de este tipo, en las que para el domingo por la tarde ya tienen al menos una primera versión del videojuego.

  Bien, pues aquí se trataba de crear webs hechas con WordPress para organizaciones sin ánimo de lucro. A aquellas ONGs que no tuviesen una web, o quisiesen mejorar lo que tienen, se les ofrece esta oportunidad para hacérsela completamente gratis por profesionales de la web.

Organización y colaboradores

  Este primer WPHackathon estuvo organizado por Ibon Azkoitia (web  | Twitter ) de Kreatidos. Ibon es una de las personas más activas dentro de la comunidad WordPress España. Os recomiendo que visiteis su web o Twitter y veais en la cantidad de proyectos relacionados con WordPress en los que anda metido.

  Por otra parte, un evento de este tipo necesita patrocinadores. En esta primera edición fuero:

  • Hotel Gran Bilbao, que nos cedió uno de sus salones para realizar este WPHackathon.
  • MantenimienWP, empresa que se dedica al servicio de mantenimiento de webs hechas con WordPress.
  • SiteGround, que ofreció alojamiento gratuito a aquellas ongs que participasen en este evento.

Participantes

  En la petición de participantes al evento, se pedían perfiles de todo tipo: programadores, diseñadores, copywriters, etc. Lo que se pretende es cubrir con profesional todos aquellos perfiles que participan en la elaboración de un sitio web.

  En un primer momento nos apuntamos 5 participantes, aunque realmente fuimos 3 los que estuvimos más de 24 horas al pie del cañón: Ibón Azkoitia, Rosa Pérez (Twitter) y yo. Aunque sí que hubo gente que iba y venía. Como ejemplo, una chica apareció a eso de las 2 de la mañana. Era diseñadora. Llegó, estuvo retocando unos cuantos archivos css, lo dejó bonito y a eso de las 4 de la mañana se fue a dormir a su casa.

Impresiones

  En todos los eventos se aprende alguna cosa. Desde una Meetup hasta un WordCamp, siempre acabas sacando algo positivo. Y en esta ocasión no podía ser menos. Lo estuvimos hablando, que el trabajar con otras personas siempre aprendes algo. Nuevas herramientas que no conoces, métodos de trabajo diferentes,…

  En definitiva, una experiencia muy positiva que espero tenga continuidad. De hecho, la idea es hacer más iniciativas de este tipo por toda España. Espero que salga.

  Por último os dejo unas fotografías del evento:

WPHackathon 2017 WPHackathon 2017 WPHackathon 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.