WordPress 4.8 is coming

Publicado el Categorías: WordPressTagged

  El próximo 8 de Junio es la fecha elegida para el lanzamiento de la nueva versión de WordPress: la 4.8. Su principal novedad será el nuevo editor: Gutenberg.

  Se avecinan cambios, y es que la versión 4.8 de WordPress traerá algo demandado por los usuarios desde hace tiempo: un editor avanzado.

Novedades de WordPress 4.8

  A grandes rasgos, esta versión tendrá las siguientes novedades:

  • Editor TyniMCE, con el que se podrá, entre otras cosas, formatear texto en línea.
  • Nuevos widgets de medios.
  • Editor WYSIWYG en los widgets de texto.
  • Se añade información de las WordCamps en la sección noticias del tablero de administración.

Fechas

  Como es lo normal, antes de salir la versión definitiva, habrá un periodo para testear. Las fechas serán las siguientes:

  • 12 de Mayo: Lanzamiento de la Beta 1.
  • 19 de Mayo: Lanzamiento de la Beta 2.
  • 25 de Mayo: Lanzamiento de la primera versión «Release Candidate». Esto es, la versión candidata a definitiva.
  • 1 de Junio: Lanzamiento de la versión definitiva «Release Candidate».
  • 7 de Junio: Empieza a funcionar la versión definitiva 4.8
  • 8 de junio: Lanzamiento oficial de WordPress 4.8

  Si queréis ir testeando la versión 4.8 es muy sencillo. Os instalais un WordPress de prueba, y le añadís un plugin que está en el repositorio, el «WordPress Beta Tester«. Este viernes día 12 recibiréis una actualización y a empezar a testear la nueva versión. Por cierto, mal día el 12 de Mayo: es viernes y además ese fin de semana es la WordCamp Bilbao.

El editor Gutenberg

  Uno de los obstáculos de WordPress ha sido, desde hace un tiempo, su editor. Es ciertamente limitado en cuanto a funcionalidades, y era muy demandado un nuevo editor. Los plugins para maquetar contenido son cada vez más utilizados, en gran parte debido a las carencias del editor por defecto de WordPress.

  Es verdad que hay algún plugin que vitaminan mucho el editor que viene por defecto en el core; en concreto estoy hablando del TinyMCE Advance, que da un extra al editor de WordPress, integrando botones como la inserción de tablas, diferentes fuentes, tamaños, etc… No en vano, tiene más de 2 millones de instalaciones, ahí es nada. 

  Por otro lado están los maquetadores visuales para WordPress: todo un mundo. Yo, de hecho, suelo utilizar Elementor para muchos de mis proyectos (a ver si hago una entrada hablando de este magnífico maquetador). El problema que suele pasar con estos maquetadores es que, por lo general, pesan mucho y ralentizan la carga de la página. Y mucha gente igual sólo lo utiliza para maquetar columnas, por ejemplo, cosa que el editor de WordPress no lo permite.

  Así que la mayoría de usuarios de WordPress esperaba un editor mejorado para la nueva versión del core, y su nombre es Gutenberg (un nombre muy acertado, por cierto).

  En este enlace tenéis un ejemplo de una entrada hecha con Gutenberg. ¡Parece que está hecho con un maquetador visual!.

Pantalla editor gutenberg

  Por lo que parece es un editor visual en línea. Puedes ir modificando la entrada desde el front, y ver directamente cómo queda. No como ahora, que hay que guardar en el back y ver cómo quedan los cambios en la web.

  En este enlace podéis ver diferentes imágenes de cómo es el editor. Como dicen ahí, está sujeto a cambios, no es definitivo. Pero será a bien seguro algo muy similar.

  Pero como casi siempre, para poder hablar de algo lo mejor es probarlo. En este enlace podréis probar el funcionamiento de Gutenberg. Personalmente me parece una autentica pasada. Es lo que muchos usuarios veníamos demandando desde hace tiempo.

  Se sigue trabajando en ello, pero tiene toda la pinta que va a ser la estrella del nuevo WordPress 4.8. Un último enlace: Cómo funciona el editor por bloques

Cambios en widgets

 Por lo que parece, este va a ser otro de los cambios fuertes de WordPress 4.8. Por un lado parece que va a haber widgets de medios. Esto es, en un widget vamos a poder insertar directamente una imagen como se hace ahora en el editor de texto. Ahora se puede hacer, pero hay que copiar la url del archivo de imagen, ir al widget y pegar esa url. 

  También se va a implementar un editor de texto TinyMCE en los widgets, al estilo de lo que hace este plugin

Conclusión

  Como ya se anunció en el 2016, los esfuerzos se centrarían en el editor del core de WordPress, pero hay muchos más cambios. Podéis ver  las notas de las reuniones de los desarrolladores aquí

  A partir de mañana veremos cómo va la beta 1 y seguiremos informando. Para aquellos que lo vayáis probando la beta, ¿qué os parece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.