Resumen WordCamp Madrid 2017

Publicado el Categorías: WordPressTagged

  El fin de semana del 22 y 23 de Abril de 2017, se celebró la WordCamp Madrid 2017. Era la primera edición de esta esperadísima WordCamp, que, tras unos años de intentos fallidos, por fin se ha puesto en marcha.

 ¿Qué es una WordCamp?

  Las WordCamps son eventos locales, organizados por la comunidad, cuyo fin es compartir ideas, hacer networking y aprender.  Son eventos oficiales, respaldados por la WordPress Foundation, y que, evidentemente, todo gira alrededor de WordPress (.org).

  Pueden durar de uno a 3 días, dependiendo de la organización local del evento. Hay conferencias de todo tipo y para todos los niveles: ya seas un usuario principiante, experto, si eres back-end, front-end, programador, marketiniano (no creo que exista, pero me entendéis xd), … Siempre se aprende algo. Las ponencias, normalmente, son de una calidad extraordinaria, impartidas por verdaderos profesionales del sector.

  En las WordCamps que he asistido, siempre hay dos tracks simultáneos, en los que se dan dos conferencias distintas, por lo que es físicamente imposible asistir a todas las conferencias que se dan. Pero existe una página, WordPress.tv, donde se suelen colgar las conferencias de las WordCamps. Os recomiendo que echéis un vistazo a los videos de esa web, donde se aglutina gran parte de las conferencias mundiales de WordPress.

  Pero hay algo que no se puede hacer viendo los videos: el networking. Bien sea en los coffee break, o bien en la comida, o bien entre una charla y otra, te puedes parar a charlar con alguien para compartir conocimientos, impresiones, hacer preguntas o, simplemente, para aprender. En un intervalo de 5 minutos hablando con profesionales de este nivel se puede aprender una barbaridad. De hecho, esta es mi razón de peso para asistir a las WordCamps, aunque en esta concretamente estuve poco participativo, debido al catarro que arrastraba, pero aún así aprendí y mucho.

El recinto

  La WordCamp Madrid 17 se celebró en Campus Madrid, un sitio super chulo. Es un recinto creado por Google, y dirigido a emprendedores. Es una especie de coworking para emprendedores, con un diseño muy moderno y funcional; muy al estilo Google.

  Campus Madrid tiene un salón de actos enorme y muy bien equipado para este tipo de eventos; ahí era donde se desarrollaban las conferencias del track A. Pero, por poner una pega, al no tener más que esa sala para conferencias, noté mucha diferencia entre el track A y el track B. El track B se desarrollaba en la planta superior del coworking, con lo que en muchas conferencias se quedó pequeño. 

Las conferencias

  El sábado 22 de abril había 22 charlas programadas, por lo que se presentaba un día intenso por delante. En el registro nos regalaron a todos los asistentes una bolsa de tela muy chula con el logotipo grabado de la WordCamp, una serie de regalos (taza, bolígrafos, pegatinas) y publicidad de los patrocinadores.

  Tras charlar brevemente con algún conocido de otras WordCamps, me fui a la charla de presentación de la WordCamp.

WordCamp Madrid. Presentación

  Aclarar que sólo hablaré de las charlas a las que asistí. Para ver el programa completo de la WordCamp, seguid este enlace

Por otro lado, están los videos de las ponencias colgados en Youtube, tanto del track A como del track B



WordPress mató a Bambi – Fernando Tellado

WordCamp 2017 - WordPress mató a Bambi. Fernando Tellado

  Fernando Tellado (@fernanadot) es una de las primeras personas en España que empezó con WordPress. Tiene un blog que es una referencia de WordPress en el mundo hispano: Ayuda WP. También es autor de dos libros sobre WordPress: «WordPress 4.0. La tela de araña«, escrito junto a Yoani Sánchez, y «WordPress.1001 trucos«, del que tengo la suerte de tener un ejemplar firmado 🙂

  Fernando nos dio una charla muy interesante, que intentaba romper los mitos que se tienen sobre WordPress.org. Dio argumentos para echar por tierra todas aquellas dudas que algunos tienen sobre WordPress: que si es inseguro, que sólo vale para blogs, que sólo vale para webs pequeñas,… En los minutos que duró la charla desmontó todos los mitos que circulan en relación a WordPress, y con ejemplos, para que no haya lugar a dudas.


Cómo usar GraphQL para consumir la API REST de WordPress – Félix Zapata

Cómo usar GraphQL para consumir la API REST de WordPress - Félix Zapata

  Félix Zapata (@felixzapata) nos dio una interesante charla sobre GraphQL, un lenguaje tipo query creado por Facebook allá por 2012 y que, hay quien sostiene que está llamado a sustituir a REST.  Nunca he utilizado GraphQL y la verdad que lo que nos mostró Félix en su charla parecía muy interesante. Uno de los puntos que me pareció interesante, si no lo entendí mal, due que con REST puedes hacer varias llamadas a los endpoints para traerte unos pocos datos que necesitas, mientras que con GraphQL con una sóla llamada lo puedes solucionar.

  Os dejo enlace a la presentación de Félix Zapata

  Después de esta conferencia, tuvimos un descanso para tomar un café con churros, como no podía ser de otra manera estando en Madrid 🙂 Tras más o menos media hora, volvimos a la carga con las conferencias.


¿Por qué defender la web abierta? 5 reflexionas para mejorar nuestro futuro – Juan Hernando

  ¿Por qué defender la web abierta? - Juan Hernando

  Sin ser una charla técnica, esta fue para mi una de las mejores de toda la WordCamp. Juan Hernando (@ciudadanob) es creador del blog Ciudadano B, nos contó que venía del futuro para prevenirnos. Un futuro en el que ya no existe la web abierta. Nos habló de los peligros que corremos si no damos importancia a nuestros datos, y lo dejamos todo en manos de grandes corporaciones.

  Enlace a la presentación de Juan Hernando

  Enlace a la entrada de su blog con todos los detalles de la charla.


Los 10 mandamientos del WPO – Pablo López

Los 10 mandamiento del WPO - Pablo López

  Pablo López (@desarrollowp) es el creador del blog DesarrolloWP. Nos habló del WPO (Web Performance Optimization), o lo que es lo mismo, qué debemos hacer en una web para que vaya rápida y, al mismo tiempo, Google nos quiera. Con  la optimización de la carga de las webs conseguimos, entre otras cosas, que la experiencia del usuario sea buena y no abandone desesperado por la lentitud en cargar la web.
  En esta charla dio un repaso a lo que debemos hacer para que una web no vaya «a pedales». Son pistas básicas que debemos tener muy en cuanta a la hora de programar una web.

  Enlace al blog de Pablo López, donde explica la charla que impartió en la WordCamp Madrid

 

  Después de esta charla vinieron tres charlas denominadas «speedTalk». Esto es, charlas cortas, de unos 15 minutos, donde van las tres seguidas y hasta la finalización de las tres no se pueden hacer preguntas. Personalmente no me gusta este modelo, ya que las charlas se te hacen muy cortas.
  Como me entretuve un rato charlando en los pasillos, finalmente sólo pude ver una de estas charlas.


La aventura de usar WordPress en la administración pública y en grandes medios – Joan Artés

La aventura de usar WordPress en la administración pública y en grandes medios - Joan Artés

  Joan Artés (@Joan_Artes) es cofundador de la empresa Artesans, y lleva muchos años trabajando con WordPress. En esta mini-conferencia nos habló de cómo trabajan con grandes clientes y las dificultades que ello conlleva. Aunque duró muy poco fue una charla muy interesante. Me quedé con ganas de más.

 

  Luego vino la comida. Comimos en el mismo recinto, pinchos, cosas para picar y ese tipo de cosas; y mucho coworking. Posteriormente vinieron las charlas de la tarde.


En ocasiones…hago migraciones – José Ramón Padrón

En ocasiones...hago migraciones - José Ramón Padrón

  José Ramón Padrón (@monchomad), a.k.a Moncho, es el Country Manager en España de SiteGround, para mi la mejor empresa de web hosting en estos momentos. SiteGround no es la primera empresa de hosting en la que trabaja, sino que lleva algo así como 17 años metido en esto. Al oírle hablar se nota que sabe de qué habla. Además de esto, es el responsable de la comunidad WordPress en Las Palmas y, siempre que puede, se involucra en eventos de la comunidad.
  Aunque siendo el responsable de una empresa de hosting, se pudiera pensar a priori que nos venía a vender su empresa, no fue así. Dio una charla muy amena que muchos tips sobre cómo afrontar una migración de un sitio web. Fue una charla muy interesante y muy bien explicada. Lamentablemente, no he encontrado la presentación 🙁


HTTP/2: buenas prácticas – Fernando Puente

HTTP/2: buenas prácticas - Fernando Puente

  Fernando Puente (@fpuenteonline) es, sin duda, uno de los «cracks» de WordPress España. Cuando habla, hay que escucharlo. Lleva como 20 años como programador y actualmente es CEO de La Estrategia de Chapman, que es una empresa de comunicación internacional, donde se gestionan con WordPress cerca de 10 millones de visitas al mes!! (para que luego digan que WordPress no aguanta grandes volúmenes de tráfico).

  Nos habló sobre el protocolo HTTP/2, el «nuevo» protocolo que viene a mejorar el actual HTTP. Es soportado por la mayoría de los navegadores (creo que mencionó el 90%) y conseguimos un aumento en la velocidad de entrega de las páginas del orden del 15%. Habló de buenas prácticas con HTTP/2 y dio algunas recomendaciones. Por último, nos hizo un pequeño test a ver si nos habíamos enterado de la charla 🙂 Como decía, una de las mejores charlas de la WordCamp, impartida por uno de los mejores profesionales de WordPress ¿qué más se puede pedir?

  Enlace a la presentación de la charla


¿Cómo hacer SEO en WP en 2.017? – Juan Moyano Ecénarro

?Cómo hacer SEO en WP en 2017? - Juan Moyano Ecénarro

  Juan Moyano (@cruzmoyano) es profesional del márketing desde hace 19, y responsable de la consultora «Aún Más Difícil Todavía«. Es un auténtico profesional del marketing, con muchos años de experiencia y que hace 5 años decidió emprender con su propio proyecto. Como comunicador, es excelente.

  El marketing digital es algo que cada vez me gusta más. Aunque yo me considero programador web orientado al front-end, como freelance tienes que tocar un poco de todo, y hoy en día el SEO es algo que tienes que saber al menos manejarlo y algunas buenas prácticas. En su charla nos contó que espera Google de nuestras webs. Google es un robot, sí pero cada vez está más humanizado. Nos posicionará mejor si ofrecemos contenido de calidad: así de «fácil». Habló del SEO «on page», del SEO «offpage», la experiencia de usuario, el hosting,… en definitiva, dio muy buenas pistas para optimizar nuestro sitio web. LA charla se me hizo muy corta; espero poder volver a verle en algún otro evento.

  Enlace a su presentación

  Enlace al video de su charla


  Y así acabó el sábado, pero no la WordCamp. Y es que en las WordCamps siempre se reserva un día para colaborar con la comunidad WordPress: el Contributor Day. Como sabéis, WordPress es un software de código abierto, y mantenido por la comunidad, de manera completamente altruista.

  En el Contributor Day  se organizan distintas mesas de trabajo (traducciones, temas, programación,…), y en cada una hay un responsable con experiencia que enseña a los nuevos en qué manera se puede colaborar con WordPress. No hay horario ni plan establecido; es simplemente un día de comunidad, donde cada uno aporta lo que puede o sabe para que WordPress siga creciendo y devolver algo de lo que este software nos ha dado.

  Lamentablemente en esta ocasión no pude acudir el domingo al Contributor Day por tener que quedarme en el hotel a trabajar en un proyecto que tenía que sacar al día siguiente. Sí, los autónomos trabajamos de lunes a domingo 🙂

   Y esto ha sido todo. La semana que viene del 12-14 de Mayo, toca la WordCamp Bilbao, en la que participaré como voluntario y espero contar cómo es una WordCamp desde el otro lado.

 

Foto de grupo de la WordCamp Madrid 17

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.