Algunas pistas para elegir un buen hosting para tu web de WordPress

Publicado el Categorías: WordPress

Busca, compara, y si encuentras algo mejor…sigue buscando

Si no quieres leer más, quédate con el título. La elección de un buen hosting es probablemente una de las elecciones más importantes cuando decidimos poner en marcha nuestra web. Y no es una elección sencilla. Hay que investigar, buscando lo que mejor se adapte e nuestras necesidades.

La mala elección de un hosting nos puede traer muchos quebraderos de cabeza. Que nuestra web vaya lo suficientemente fluida y rápida no es únicamente responsabilidad del programador. Aunque optimicemos la web para que cargue rápida, si tenemos un hosting lento sólo podemos hacer una cosa: ¡¡huir!! Pensemos que nuestro visitante no va a esperar 4 ó 5 segundos a que cargue la página.

En este post te daré unas pistas para poder elegir un buen hosting para alojar una web hecha con WordPress.

Pistas para seleccionar tu hosting para WordPress

WordPress es el sistema de gestión de contenidos (cuyas siglas en ingés son CMS) más extendido a nivel mundial (prácticamente un 27% del total de páginas webs están hechas con WordPress). Un CMS es, básicamente,  un software que permite al usuario la creación y modificación de contenido, generalmente de una web, sin tener conocimientos de programación.

Las características más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un servidor para una web hecha con WordPress son:

  • Características técnicas: Php y soporte MySql.
  • Espacio en disco.
  • Tráfico mensual.
  • Atención al cliente.
  • Panel de control fácil de utilizar.
  • No mirar el precio, en un primer acercamiento.

Vamos a ver más en profundidad cada uno de estos puntos

A) Características técnicas del servidor

  Para que WordPress funcione perfectamente, el servidor donde está instalado debe soportar :

  • Lenguaje de programación PHP, versión 5.6 o superior. En este punto os recomiendo que busquéis un proveedor que utilice la versión 7 de php. Hubo bastantes mejoras que, entre otras cosas, permiten una mayor velocidad en nuestra web.
  • Bases de datos MySQL, verión 5.6 o superior, o MariaDB, versión 10.0 o superior.
  • El módulo mod_rewrite del servidor Apache instalado.

El sistema operativo que nos recomiendan (encarecidamente) desde WordPress es Unix/Linux. Como nos indican en la página de WordPress.org, «La mayor parte de proveedores de hosting e instalación personal en sistemas Unix/Linux deberían poder alojar WordPress bajo configuraciones muy comunes«.

Hay otra alternativa, que es instalar WordPress en un servidor Windows con SQL Server. Os dejo un par de enlace donde habla cómo instalar WordPress en un servidor Windows:

Instalación de WordPress para Windows

WordPress con SQL (beta)

B) Espacio en disco y cuota transferencia

Normalmente vamos a contratar un espacio en un servidor compartido. Esto es, una única máquina física sirve para alojar varias webs. Nosotros contratamos un espacio del disco de esa máquina. Para necesidades más críticas en cuanto al control de los datos o una configuración más personalizada del servidor, necesitaremos contratar un servidor dedicado, es decir, una máquina que trabaje sólo para nosotros.

Como digo, en la gran mayoría de las ocasiones con un servidor compartido nos será suficiente. Pero, ¿cuánto espacio del servidor necesito? Bien, pues como muchas veces pasa, depende.

Realmente hoy en día, la mayoría de alojamientos ofrecen al menos 1Gb de espacio en el disco, lo que es cantidad más que suficiente para un sitio web.

Otra cosa es la tasa de transferencia. Esto es, la cantidad mensual de información que nuestro alojamiento nos permite transmitir entre la web y los visitantes. En muchos hosting, con el plan más básico, nos lo venden como ilimitada. Pero, si prevemos que nuestra web va a tener mucho tráfico, es mejor escoger un pan mejor. Mi recomendación en este sentido es que empecéis con un plan básico y si es necesario, se escoge un plan mejorado más adelante.

C) Atención al cliente

Este es un punto muy importante. Una buena atención al cliente es muchas veces la diferencia entre un hosting bueno a uno malo. Antes de contratar un hosting informaros sobre cómo es la atención al cliente. Buscad en Google qué críticas tiene.

Un buen hosting nos debe ofrecer una atención al cliente por tres vías: tickets de soporte, chat online y teléfono. Como nos darán, por norma general, unos días de prueba, mi recomendación es que probéis las tres formas. Probad cómo resuelven los problemas y el trato que os dan.

En este punto me vais a permitir que de mi opinión. Como desarrollador web he trabajado, y trabajo, con varios proveedores. Y tengo que decir que para mi como atención al cliente gana SiteGround. Siempre que me he tenido que poner en contacto para cualquier problema, me lo han resuelto en una sesión de chat. Nada de volver a ponerme en contacto más adelante, o ya lo resolveremos y te avisamos. Un diez. Aunque recalco que esta es mi experiencia.

D) Panel de control

Si tenemos que llevar nosotros mismos la administración de la web, por lo menos que nos lo pongan fácil. Lo más común es que utilice cPanel, aunque no tiene por qué ser así. Lo importante es que el panel de control que nos proporcionen sea fácil de utilizar y podamos hacer la tareas más comunes fácilmente: crear bases de datos, cuentas de correo, cuentas ftp y todo aquello que podamos necesitar.

Es un punto importante, creedme. Me he encontrado con hostings que no tienen panel de control y cada vez que hay que crear un correo, por ejemplo, hay que ponerse en contacto con ellos para que te lo creen. Pérdida de tiempo infinita.

E) No mires tanto el precio

¿Os suena el dicho de «lo barato sale caro»? Pues es aplicable también en un hosting. Hay hostings que son hasta gratuitos. Y puede valer en un momento dado para hacer algún tipo de prueba. Pero nada más.

Estamos hablando de nuestra web, o nuestra tienda online, o nuestro blog… No es cuestión de jugársela por unos euros, ¿no? Además, si comparamos precios, veremos que hoy en día no es nada caro tener un hosting de garantías por poco dinero.

Algunos hostings recomendados

Según la propia página de WordPress.org, recomiendan tres:

Además de estas empresas, os recomiendo que miréis también estas dos:

  • Webempresa
  • Dinahosting, que se está involucrando últimamente un poco más en la comunidad WordPress. Estoy probando en estos días su servicio con una web y de momento muy bien.

Conclusión

Quiero acabar como empecé, y es que en el tema del hosting no existe la verdad verdadera. Así que busca, compara y si encuentras algo mejor, sigue buscando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.