Os voy a intentar explicar paso a paso cómo utilizar esta maravillosa herramienta para administrar sitios creados con WordPress: WP-CLI. Todo aquel que maneje o haya manejado una o más instalaciones de WordPress ya sabrá lo tedioso que es subir los archivos por ftp, instalar, buscar los plugins e instalarlos etc. Pues con WP-CLI todo esto se puede hacer en unos pocos segundos.
Vamos por partes.
¿Qué es exactamente WP-CLI?
Tal y como se indica desde su web, wp-cli.org, es una herramienta para manejar instalaciones de WordPress desde terminal (línea de comandos). Nos permite hacer instalaciones, actualizar plugins y temas, configurar multisitios y mucho más (pero mucho, eh?). Y todo esto sin tener que acceder a ningún navegador. Todo mediante línea de comandos.
Para el neófito puede que esto no sea para tanto, pero si te ha tocado instalar un sitio con WordPress, instalar temas, plugins, configurar, etc. te darás cuenta de lo importante que es esta herramienta. ¡Un trabajo que puede que te llevase 30 ó 40 minutos, lo puedes hacer con WP-CLI en segundos! Sí, como lo oyes (bueno, como lo lees xd).
WP-CLI fue inicialmente programado por Andreas Creten. Posteriormente, en 2009 tomó los mandos Cristi Burcă, y actualmente el proyecto es mantenido por Daniel Bachhuber, aunque con una gran ayuda: desde este año 2017 tiene soporte oficial por parte de la fundación WordPress.org, tal y como anunció en Diciembre pasado Matt Mullenweg, creador de WordPress. Tal y como él dijo WP-CLI «ha sido una de las herramientas de desarrollo que más impacto han tenido en WordPress».
Andreas Creten dio una excelente charla en la WordCamp de Praha en el año 2015, donde hace una revisión de su herramienta.
¿Qué puedo hacer con WP-CLI?
Con esta herramienta podemos realizar la mayoría de las acciones cotidianas con WordPress. Algunas cosas que podemos hacer con WP-CLI:
- Descargar, instalar y actualizar el núcleo de WordPress.
- Instalar, borrar y eliminar tanto plugins como temas.
- Crear y modificar post y páginas.
- Manejo de usuarios.
- Controlar opciones de la instalación (post por página, definir página de inicio, etc…).
En este enlace podéis ver la lista de comandos básicos.
¿Qué se necesita para utilizar WP-CLI?
WP-CLI trabaja mediante terminal, esto es, mediante la típica interface de línea de comandos. Los requisitos mínimos del servidor donde nos vamos a conectar son:
- PHP versión 5.3.29 o posterior
- WordPress versión 3.7 o posterior
- Servidor con entorno UNIX, como puede ser Linux.
La mayoría de los servidores web están ya preparados, aunque es conveniente asegurarse antes de empezar.
Bien, teniendo claro qué es WP-CLI y para qué sirve, ahora hay que ver cómo funciona. Aunque empezaremos en la siguiente entrada. Veremos como configurar todo el entorno desde nuestro PC con SO Windows para poder conectarnos con el servidor mediante línea de comandos. Posteriormente veremos un poco en profundidad qué podemos hacer con WP-CLI.
Os espero en la próxima entrada.